Codificador y Decodificador
El codificador y decodificador están en el segundo paso de la imagen, después de capturar la imagen hay que transformarla en 0 y 1 para que pueda leerlo un ordenador.
Codificador: dispositivo para la conversión de datos o señales empleando un determinado →código. Normalmente se usa con cuatro propósitos claramente diferenciados:
1. Eliminar la redundancia o todo aquello que no vaya a ser percibido por el destinatario de la información o bien quede más allá de los objetivos de calidad de la señal recibida, en cuyo caso se habla decodificador de fuente
2. Aumentar la redundancia de modo que el decodificador pueda eventualmente detectar y corregir errores que se hayan producido en la recepción de señales o símbolos, hablándose en este caso de codificador de canal.
3.Para hacer que los datos codificados sean ilegibles salvo que se conozca el código, mediante encriptadores o cifradores.
4. Permitir la transmisión de datos sobre un canal con unos determinados recursos y limitaciones, que correspondería en el modelo empleado en la TMC al transmisor-codificador y que (especialmente en telecomunicaciones) es denominado modulador.
Decodificador: Es el dispositivo que realiza la operación conversa, sea cual sea el propósito del código: el decodificador de fuente trataría de devolver la redundancia eliminada; el de canal retiraría la introducida por el codificador correspondiente, corrigiendo los errores que fuera capaz de detectar; el descifrador haría que los datos resultaran legibles; y el de modulador (o receptor-decodificador) identificaría el símbolo transmitido por el canal –normalmente bajo un criterio de máxima verosimilitud- y re expresando los datos con la forma que tenían antes del modulador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario